Jerónimo

Image

1380

30 de mayo de 1416

Jerónimo de Praga nació en la capital de Bohemia en el seno de una familia hidalga. Al frecuentar en la juventud la universidad de Praga, se hizo amigo del reformador religioso Juan Hus, algunos años mayor. Después de obtener en 1398 el grado de bachiller, Jerónimo viajó a Inglaterra. Allí se inscribió en la universidad de Oxford donde tuvo la oportunidad de conocer la doctrina de Juan Wicklef, uno de los precursores de la Reforma. Todo indica que fue precisamente Jerónimo de Praga que trajo los tratados de Wicklef a la capital de Bohemia donde se conocían sólo sus fragmentos.

Jerónimo de Praga defendió las reformas religiosas de Wicklef y de Hus durante sus estancias en las universidades de París, Colonia, Heidelberg y Viena donde admiraron su extraordinaria vena oratoria y donde obtuvo cuatro grados de maestro. En 1403 Jerónimo viajó a Palestina y Jerusalén. Durante sus viajes fue varias veces acusado de herejía y perseguido por la Inquisición ante la cual tuvo que huir muchas veces.

A partir de 1407 Jerónimo actuó en la universidad de Praga donde se trababan acaloradas disputas sobre la validez de las doctrinas de Wicklef. Jerónimo se negó a entregar al examen los tratados del reformador religioso inglés como lo había ordenado el arzobispo Zbynek Zajíc de Hazmburk y por eso fue excomulgado de la Iglesia al igual como Juan Hus.

El deseo de conocer las particularidades del rito ortodoxo trajo a Jerónimo en 1413 a Rusia y Lituania. Y justamente él llamó la atención del teólogo Jakoubek de Stríbro hacia la comunión del cáliz por los laicos en la Iglesia ortodoxa.

Este tipo de comunión se convertiría más tarde en uno de los rasgos típicos del movimiento husita.Jakoubek de Stríbro introdujo la comunión bajo ambas especies para todos los creyentes en 1414.

Después del encarcelamiento de Juan Hus en el Concilio de Constanza Jerónimo de Praga viajó a aquella ciudad para ayudarle. Sin embargo, tras llegar a la sede del Concilio se dio cuenta de que su propia vida corría gran peligro. Jerónimo huyó de Constanza, pero fue capturado y llevado en cadenas de vuelta a la ciudad donde fue arrojado a una temible cárcel. En penosas condiciones preparó una brillante defensa contra las acusaciones presentadas por los dignatarios reunidos en el Concilio.

A diferencia de Juan Hus, Jerónimo de Praga fue un hombre de acción. No era la primera vez que estaba en las garras de la Inquisición. En septiembre de 1415 se sometió al Concilio y declaró públicamente que la quema de Hus en la hoguera había sido correcta. Sin embargo, los inquisidores no estaban dispuestos a soltar a su presa ya que, a su juicio, se trataba de un peligroso hereje en cuyo castigo insistía el propio emperador.

Cuando Jerónimo comprendió que no evitaría la muerte, en mayo de 1416 solicitó una nueva audiencia pública donde revocó sus anteriores declaraciones y afirmó que su mayor pecado era el haber negado a Juan Hus. Su brillante discurso ante el Concilio fue apreciado hasta por muchos dignatarios religiosos, influidos por ideas del humanismo, que lamentaban la "obstinación" de Hus.

Jerónimo de Praga fue quemado en el mismo lugar en la orilla del Rhin en Constanza como Hus el 30 de mayo de 1416.