John Wesley

Image

17 de junio de 1703

2 de marzo de 1791

Fue un clérigo y teólogo anglicano británico.

A John Wesley junto con su hermano Charles Wesley se les reconoce como importantes predicadores, de cuya palabra se inspiró el Movimiento Metodista inglés, que comenzó cuando adoptó la costumbre de realizar prédicas al aire libre de una manera similar a George Whitefield. No obstante, Wesley no fundó el metodismo como una denominación cristiana; por el contrario, expresó su deseo de que esto no ocurriera cuando declaró:

"Desearía que el nombre 'metodista' nunca vuelva a ser mencionado otra vez, sino que se perdiera en el eterno olvido".

Primeros años

Fue el decimoquinto de diecinueve hijos (de los cuales nueve murieron durante la infancia) de Samuel y Susana Wesley. El padre de Wesley era predicador, y la madre una mujer notable en cuanto a sabiduría e inteligencia. Se trataba de una persona de profunda piedad que educó a sus hijos en estrecho contacto con las historias de la Biblia, contándolas tanto alrededor de su hogar, como en la habitación de los niños. También solía vestir a los niños con sus mejores ropas los días en que tenían el privilegio de aprender el alfabeto como introducción a la lectura de las Sagradas Escrituras.

En los tiempos de Wesley, Gran Bretaña vivía en extremos sociales, con promiscuidad, abusos, enfermedades y pestilencias. La pobreza diezmaba la población, donde niños y huérfanos vivían en las calles en total estado de indigencia. Un grupo de personas sensibles a la situación vislumbró la necesidad de llevar a las calles la función de la Iglesia, es decir, pastorear a los necesitados, atendiendo a las personas y ocupándose de ellas.

John estudió en la escuela de Charterhouse y luego en Oxford, se graduó en 1726. En Oxford fue un líder, y durante la última parte de su estancia allí fue uno de los fundadores del "Santo Club", una organización de estudiantes serios. En este club estaban Roberto Kirkam, William Morgan, George Whitefield y los mencionados hermanos. Vivían bajo una seria disciplina incluyendo ayunos y tiempos de oración. Su naturaleza religiosa se profundizó con el estudio y la experiencia, pero no fue hasta años después de dejar la universidad y entrar bajo la influencia de los escritos de Lutero cuando sintió que había entrado en la plena riqueza del Evangelio.

El rescate del joven John Wesley de la rectoría en llamas. Mezzotint por Samuel William Reynolds. Además de su educación disciplinada, un incendio rectoral que ocurrió el 9 de febrero de 1709, cuando Wesley tenía cinco años, dejó una impresión indeleble. Algún tiempo después de las 11:00 p. m., el techo de la rectoría se incendió. Las chispas que cayeron sobre las camas de los niños y los gritos de "fuego" de la calle despertaron a los Wesley que lograron sacar a todos sus hijos de la casa, excepto a John, que quedó varado en un piso superior. Con las escaleras en llamas y el techo a punto de derrumbarse, Wesley fue levantado por una ventana por un feligrés parado sobre los hombros de otro hombre. Wesley más tarde usó la frase, "una marca arrancada del fuego", citando Zacarías 3: 2, para describir el incidente. Posteriormente, esta liberación de la infancia se convirtió en parte de la leyenda de Wesley, lo que demuestra su destino especial y su trabajo extraordinario.

Educación
Club Sagrado
Viaje a Savannah, Georgia
La "Experiencia Aldersgate" de Wesley
Después de Aldersgate: trabajando con los Moravos
Persecuciones y predicación laica
Capillas y organizaciones
Ordenación de ministros
Doctrinas, teología y abogacía.
Personalidad y actividades
Muerte
Trabajo literario
Comienzos del Gran Avivamiento

Fuente:wikipedia