Robert Morrison

Image

5 de enero de 1782

1 de agosto de 1834

Fue el primer misionero protestante a China, donde llegó en 1807, enviado por la Sociedad Misionera de Londres . China, en este momento cerrada a los extranjeros, opera desde Macao (colonia portuguesa), Cantón (el único puerto chino abierto al comercio internacional durante la era Qing ) y Malaca (colonia holandesa), y se centra en el estudio del chino. traducción de textos cristianos, lo que lo convirtió en sinólogo, lexicógrafo y pionero de la traducción entre chino e inglés.

Juventud y formación

Robert Morrison es el 8 º hijo de James Morrison, un trabajador del campo escocés, y Hannah Nicholson, un Inglés, ambos miembros activos de la Iglesia de Escocia . A la edad de 14 años, dejó la escuela para convertirse en aprendiz en el negocio de su padre, un comerciante de zapatos en Newcastle upon Tyne . Tuvo una experiencia de conversión cuando era adolescente y eligió unirse a la Iglesia Presbiteriana como sus padres. En 1801 quiso ser misionero y comenzó a aprender griego y hebreo con el pastor presbiteriano de Newcastle, el reverendo W. Laidler. Sin embargo sus padres se opusieron a este proyecto y no fue hasta 1804, tras la muerte de su madre, que pudo presentarse a la London Missionary Society (LMS), donde fue rápidamente aceptado.

Mientras tanto, Robert Morrison entra en el 7 de enero de 1803en un seminario inconformista, la Academia Hoxton, para seguir una formación teológica que le permitió convertirse en pastor congregacional, luego, una vez aceptado por el LMS, ingresó al seminario Gosport donde se forman todos los misioneros de la London Mission Society. El responsable de este seminario, el pastor David Bogue (en), era consciente de la necesidad de la evangelización en China, ya en ese momento el país más poblado del mundo, en particular por un folleto publicado en 1798 por el reverendo William. Willis Moseley, quien pidió "el establecimiento de una sociedad para la traducción de las Sagradas Escrituras a los idiomas de las populosas naciones orientales". Por tanto, el reverendo Bogue anima a su joven alumno a emprender una misión en China. Él mismo había retransmitido el folleto de su colega y había encontrado en el Museo Británico una traducción manuscrita al chino, probablemente de un sacerdote católico, de gran parte del Nuevo Testamento.

Primeros años de misión (1807-1809)
Primer matrimonio y desarrollo de la misión en China (1809-1822)
El viaje a Inglaterra (1822-1825)
Últimos años (1826-1834)